¿Cómo enseñar a tu hijo a multiplicar con varias cifras fácilmente?

¡Las matemáticas son difícil! Según muchas personas.

Pongámonos en contexto: resulta que en la escuela de tu hijo están en pleno tema de multiplicación y él ha tenido dificultades para comprender esta operación. Se le ha dificultado memorizarse las “odiosas” tablas. Además, las cosas se ponen peor cuando comienzan a agregarle más cifras a los ejercicios y como resultado termina odiando esta hermosa ciencia.

Muchas veces a los maestros se les dificulta la enseñanza de la matemática por diversas razones. En ocasiones el entorno en el que se desenvuelven los estudiantes no es el más idóneo por lo que hay elementos que los distraen y desconcentran de la explicación del maestro. Otras veces la clase es numerosa (más de lo recomendable) por lo que se pierde un poco el control de los chicos y se pierde tiempo poniendo orden (lo que también hace que se pierda el hilo de la clase). En otras pocas ocasiones, lamentablemente para nuestro sistema educativo, a veces nos encontramos con maestros que no tienen la mejor preparación académica y desconocen estrategias de enseñanza que faciliten el aprendizaje de las matemáticas.

Es por ello que, en nuestro blog hemos creado este artículo para que puedas ayudar a tu hijo en su proceso de aprender a multiplicar fácilmente desde tu casa. Para ello traemos algunos métodos alternativos de multiplicación de varias cifras, sencillos y rápidos que le ayudarán en la escuela.

¿Qué necesita saber mi hijo antes de comprender estos métodos?

Antes de enseñar estos métodos, es importante que tu hijo domine las sumas. También es necesario que le expliques a tu hijo en qué consiste esta operación: “la multiplicación es una suma abreviada” que se compone de dos números que aparecen en el siguiente orden: el multiplicando que es el número que va a ser sumado varias veces, y el multiplicador que es el número de veces que se va a sumar el multiplicando. Así, por ejemplo:

2×4=2+2+2+2=8

En el ejemplo anterior, vemos que el multiplicando es el número 2 y el multiplicador es el número 4, lo que significa que el 2 debe ser sumado 4 veces y el resultado es 8.

Este concepto puedes explicarlo con ejemplos de la vida cotidiana. Por ejemplo si tenemos 4 cestas que contienen cada una 5 plátanos, para saber el número total de plátanos que tenemos es necesario realizar una multiplicación, donde 5 es el multiplicando y 4 es el multiplicador, entonces:

5×4=5+5+5+5=20

Prueba con otros ejemplos parecidos hasta que tu hijo no necesite de ellos para realizar la multiplicación.

Una vez comprendido el concepto de multiplicación, prueba entonces alguno de estos métodos para que aprendan a multiplicar con varias cifras:

1. El método maya, también conocido como japonés

El origen de este método es confuso. Pero en general, se le atribuye a la civilización maya que habitaron América Central hasta la llegada de los conquistadores en el siglo XV. Es conocido como método japonés porque los profesores de ese país utilizan esta multiplicación visual con líneas para enseñar a los alumnos de primaria. Es importante que sepas que este método es para multiplicación de dos cifras.

Consiste en dibujar rectas paralelas y perpendiculares para representar los dígitos de los números a multiplicar (o factores).

Tomemos por ejemplo 23 x 41.

-Dibujamos dos líneas paralelas para representar el 2 y otras tres líneas paralelas para el 3 de izquierda a derecha. Luego perpendicularmente a estas líneas, dibujamos cuatro líneas paralelas para el 4 y una línea para el 1 de abajo hacia arriba.

A continuación, una vez que tenemos nuestra imagen, se suman los puntos que se forman en las intersecciones, agrupados como lo muestra la figura.

Luego, suma los primeros dígitos de la primera y segunda cifra que obtenemos, en este caso 8+1 y obtenemos el primer dígito del producto: 9. Los siguientes dígitos del resultado de la multiplicación, son los dígitos restantes de las cifras: 43, así obtenemos 943, el mismo que la forma tradicional de multiplicar.

2. Método de multiplicación hindú

Al igual que el método Maya, tampoco se conoce con certeza el origen del método de multiplicación hindú, pero se sabe que marcó su paso por el continente asiático.

Según el profesor hondureño Mario Roberto Canales Villanueva, en su investigación sobre el uso de Modelos Alternativos para la Enseñanza y Aprendizaje de la Multiplicación. «El algoritmo de las gelosias (celosías en español) fue transmitido de India a China y a Arabia, de aquí hacia Italia durante los siglos XIV y XV, donde recibió el nombre de gelosia, debido al parecido que tenía con las persianas venecianas».

En este método de multiplicación tenemos que construir una tabla, con un número de casillas acordes a la cantidad de cifras que tienen los números que se van a multiplicar. Vamos a utilizar de nuevo el mismo ejemplo de antes: 23 x 41.

Entonces, dibujamos una tabla con cuatro casilleros: uno por cada dígito que tenemos en nuestro cálculo.

  2 3  
      4
      1
       

Y partimos cada cuadro con una línea oblicua.

Entonces empezamos multiplicando los primeros dígitos de ambos números: el 2 con el 4, colocando un 0 en el primer triángulo y un 8 en el segundo. Luego multiplicamos el 2 con el 1 y colocamos el 0 en el primer triángulo y el 2 en el segundo.

  2 3  
  0 8   4
  0 2   1
       

Y hacemos lo mismo con los dos dígitos del segundo número de nuestro cálculo.

  2 3  
  0 8 1 2 4
  0 2 0 3 1
         

Una vez que tenemos todos los casilleros completos, hacemos una suma en diagonal y obtenemos así el producto de nuestra multiplicación, leyendo de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:

  2 3  
0 0 8 1 2 4
9 0 2 0 3 1
    4 3  

¿Te han gustado estos métodos alternativos para la multiplicación? En nuestro blog encontrarás otros trucos y consejos de matemática que te ayudarán a comprender mejor esta ciencia.

Si necesitas un experto que te ayude con clases extra de matemática, visítanos en nuestra web, Expertos-Perú y encontrarás al profesional que estás buscando.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Respuestas

Publicaciones Relacionadas

Aprender a tocar guitarra: ¿Por dónde debo empezar?

Debes empezar con lo básico y con lo imprescindible. Por ello traemos para ti una lista de 8 primeras cosas que tienes que aprender con la guitarra para empezar desde cero, que te ayudarán a buscar los tutoriales adecuados y que además te facilitarán el aprendizaje de este instrumento y así no lo abandonarás.

Tips rápidos de maquillaje para una woman boss.

No tienes que ser una experta en maquillaje, será suficiente emplear unos cuantos trucos que con la práctica diaria agilizarás y perfeccionarás tu técnica en cada vez menor tiempo. Es por ello que hemos traído para ti algunos tips que puedes aplicar para mejorar tu maquillaje lucir como una verdadera woman boss.

El Experto que necesitas lo encuentras aquí!

Añade aquí tu texto de cabecera