Condimentos que no deben faltar en tu cocina

¿Qué condimentos no pueden faltar en tu cocina? ¿Qué sabor y olor le otorgan cada uno de ellos a tus comidas? En este artículo hemos recopilado para ti 12 condimentos que consideramos imprescindibles para preparar tus recetas

Los condimentos y las especias son elementos indispensables en tu cocina para destacar y afinar el sabor, el aroma y el color de tus platos. Pero ¿qué condimentos no pueden faltar en tu cocina? ¿Qué sabor y olor le otorgan cada uno de ellos a tus comidas? En este artículo hemos recopilado para ti 12 condimentos que consideramos imprescindibles para preparar tus recetas:

1.- Anís.

Hay dos tipos de anís. El común (conocido como matalaúva, matalahúva o hierba dulce) que son semillas pequeñas, y el anís estrellado llamado así porque es una especia que viene en forma de estrellas formadas generalmente por 8 a 12 conchas arregladas en forma circular en torno a una columna muy corta. Cada concha tiene una hendidura donde se encuentra una semilla. Ambas especias son muy parecidas en aroma y sabor, y cualquiera de ellas es bastante intensa en su sabor y perfume. Es utilizada ampliamente en la cocina para aromatizar tanto platos salados como recetas dulces. También es muy usada por sus propiedades curativas. Es preferible comprarlas en forma de semillas y molerlas a la hora de utilizarlas.

2.- Canela

La canela tiene una fragancia especial que la hace estar siempre presente en muchas recetas tanto dulces como saladas, ya que aromatiza numerosos platos tanto dulces como salados. Acompaña muy bien a los postres, panes, galletas, bizcochos, chocolates y otros. También es ideal para combinarla con los aderezos para carnes rojas.

 3.- Ají

Se utiliza mucho en la cocina latinoamericana, en especial en las recetas mexicanas. Tiene un sabor bastante picante, por lo que es importante utilizarlo en pequeñas cantidades. Este condimento combina a la perfección con los pescados y mariscos y también puede utilizarse para los estofados, carnes guisadas, sopas, en platos de caza y le da un toque especial a algunos postres que contengan chocolate y mango.

4.- Comino

El comino es utilizado en la cocina para darle potencia a los platos, ya que tiene un sabor y un aroma rotundo, se utiliza mucho en la cocina caribeña y en la española, y se suele usarse en grano o molido. Es especial para los mojos y las caraotas (frijoles, alubias) negras y blancas.

5.- Cúrcuma

Es una raíz que puedes encontrar regularmente en modo de polvo de color amarillo- anaranjado y le ofrece color las recetas. Posee un sabor dulzón, con un pequeño toque de amargo y un tanto picante. Es muy utilizado en la cocina española sustituyendo al azafrán, aunque no es de igual calidad ni tampoco tiene el mismo sabor y aroma. Se aprovecha mucho en la elaboración de salsas, de arroces y legumbres. Es el elemento principal del curry.

6.- Curry

El curry es como el aliño, una composición de especias, condimentos y hierbas utilizadas en la India para recetas de estofados con salsa. Esta mezcla cambia según la región. En latinoamérica se halla fácilmente en los supermercados y mercados en polvo o en pasta lista para ser utilizada. En general el curry que se encuentra en el comercio se compone de cúrcuma, cilantro, pimienta, comino, cebolla seca, tamarindo, cardamomo, jengibre, nuez moscada, pimienta cayena, azafrán, fenogreco o alholva, clavo de especia, canela, alcaravea, albahaca, célery y mostaza.

7.- Hinojo

Esta especia se parece mucho a las semillas de anís, pero se usa en la cocina para aromatizar los platos de pescados, aves y cerdo. De la misma manera, combina a la perfección con frutas y mermeladas. Asimismo, es utilizado en guisos grasos y legumbres, ya que ayuda en la digestión.

8.- Jengibre

Es un condimento que proviene de una raíz y puede utilizarse en diferentes recetas. Lo podemos encontrar tanto fresco, como seco, en polvo, jugo o zumo y en aceite o esencia. Se utiliza mucho en la cocina asiática, no obstante, hoy día es común agregarlo en muchas de nuestros platos. Es genial para adobar carnes de res, de cerdo, de aves y pescados. Igualmente, para hacer guisos y en las vinagretas para ensaladas. Se sugiere usarlo en pequeñas dosis, ya que es bastante potente y picante en su sabor y en su aroma. Es muy utilizado en postres para Navidad, principalmente en galletas y bizcochos donde resaltan además los aromas de otras especias y condimentos.

9.- Laurel

Normalmente se utilizan sus hojas secas, aunque también puede encontrarse en polvo. Los aceites esenciales de esta planta le otorgan propiedades digestivas que activan las  secreciones del estómago, por lo es muy utilizado  en  la  elaboración  de  legumbres  de  todo  tipo, así como aromatizante de caldos, estofados, escabeches y guisos.

10.- Pimentón

También conocido como paprika. Existen de varios tipos, pero los más comunes son el pimentón dulce, el ahumado y el picante. Tienen un sabor muy atractivo y por su color son principalmente utilizados para elaborar chorizos y embutidos en general. También quedan fantásticos en huevos, carnes guisadas, lentejas, garbanzos, alubias y frijoles de todo tipo. 

11.- Pimientas

Existen numerosos tipos de pimientas: negra, blanca, verde y rosada. La pimienta negra es la más popular y es potente para darle sabor a tus recetas. De igual forma, la pimienta blanca (que es más fuerte que la negra) se utiliza en salsas blancas, como la bechamel y para aderezar pescados. La pimienta verde, que es la más suave, se distingue por su aroma a fruta y se usa como base en la preparación de natas. Finalmente, la llamada pimienta rosada, casi siempre es utilizada para decorar platos, puesto que es muy llamativa y su sabor es tenue.

12.- Vainilla

Su gusto es atractivo y en el paladar se degusta a fruta exótica con toques aromáticos y cremosos que dan la sensación a caramelo y a madera muy fina.  Puedes encontrarla presentada casi siempre en forma de extracto líquido contenido en frascos, o en ocasiones en forma de polvo de color pardo oscuro y fino. Suele utilizarse en muchos platos salados   es indispensable en postres como bizcochos, pudines, helados y galletas.

Ahora, ya sabes cómo utilizar estos condimentos y especias en tus comidas. Ahora necesitas comenzar a preparar deliciosas recetas que te quedarán divinas.

¿Te gustaría especializarte en gastronomía? Ingresa a nuestro sitio web, Expertos-Perú y encontrarás al profesional que puede ayudarte a recibir formación especializada en esta área para que tus platos resalten y puedas deleitar a tus invitados.

¡Buen provecho!

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Respuestas

Publicaciones Relacionadas

Aprender a tocar guitarra: ¿Por dónde debo empezar?

Debes empezar con lo básico y con lo imprescindible. Por ello traemos para ti una lista de 8 primeras cosas que tienes que aprender con la guitarra para empezar desde cero, que te ayudarán a buscar los tutoriales adecuados y que además te facilitarán el aprendizaje de este instrumento y así no lo abandonarás.

Tips rápidos de maquillaje para una woman boss.

No tienes que ser una experta en maquillaje, será suficiente emplear unos cuantos trucos que con la práctica diaria agilizarás y perfeccionarás tu técnica en cada vez menor tiempo. Es por ello que hemos traído para ti algunos tips que puedes aplicar para mejorar tu maquillaje lucir como una verdadera woman boss.

El Experto que necesitas lo encuentras aquí!

Añade aquí tu texto de cabecera