Carpintería fácil: Consejos para obtener un acabado perfecto.

Hay momentos para los carpinteros en los que es imprescindible utilizar el ingenio para solucionar situaciones con los recursos que se tienen a mano cuando se está elaborando un mueble, o cuando se está remodelando y restaurando. Incluso muchas veces se recurre al reciclaje. Esto es muy importante para no gastar más dinero y obtener un mueble lindo y con la calidad que deseas. En este artículo, les contaremos algunos trucos que hemos recopilado y que los ayudarán a obtener un acabado perfecto en la construcción de sus muebles.

1. Corte de contrachapado: para que no te salgan astillas en los bordes al momento de cortar contrachapado con un serrucho, coloca una cinta adhesiva en la zona del corte.

2. Ensamble de tornillos: cuando se realiza un ensamble de tornillos, puedes hacer un orificio diminuto con un taladro menos grueso que el tornillo y de poco menos de la mitad del largo del tornillo. De esta manera lograrás un mejor acabado ya que no se agrietará la madera. También si usas un destornillador eléctrico, es recomendable terminar de hacer las últimas vueltas usando uno manual.

3. Ensamble de horquilla: esta forma de ensamble es un tipo de unión muy resistente y para aprender a hacerlo, fundamentalmente sólo debes recortar los extremos de las dos piezas a unir, dejando en un lado dos ensambladuras y en el otro una sola, para que de esta forma puedan encajar.

4.Uniones en ángulo 90°: Un material muy usado en carpintería para este tipo de uniones, son los tubillones. Para hacer esta forma de ensamble, lo principal es la precisión con la que realizamos las mediciones. Posteriormente, solo es necesario taladrar y aplicar un poco de cola de madera para obtener una unión fuerte y resistente.

5. Manchas de madera: El uso de los muebles puede originar manchas de madera. Para saber eliminar marcas causadas por cercos de vasos o quemaduras de cigarrillo, puedes frotar en el sentido de la franja con ceniza y aceite de oliva, y luego hacer un limpiado con un paño seco y saca brillo. Además, puedes usar alcohol de quemar para quitar manchas de tinta.

6. Lijado: Este es un paso fundamental e imprescindible cuando trabajas con madera. Muchos de ustedes ya son expertos en este paso, pero para quienes se estén iniciando, es muy importante tener en cuenta que se debe lijar siempre en la dirección de la veta. Además, resulta conveniente iniciar con una lija más gruesa y rematar los trabajos con lijas cada vez más finas.

Por otro lado, para saber si es o no un buen papel de lija, puedes doblar el papel y comprobar si caen granos. Si esto ocurre, entonces es mejor buscar otra marca.

7. Barnizado. Después de realizar el lijado, corresponde hacer el barnizado y, para hacerlo bien, lo primordial es conocer cuál es la porosidad de la madera y así elegir el barniz adecuado y también para saber cuántas capas que tenemos que aplicar. Además, muy importante también es la brocha. Lo mejor es emplear una brocha plana y grande para superficies regulares y un pincel pequeño y redondeado para los pequeños detalles.

8. Marcas en la madera: Para eliminar marcas en la madera, como por ejemplo arañazos, un truco muy económico es el uso de los dientes de ajo. Se extiende el ajo a lo largo arañazo rellenando el hueco y se deja secar. Posteriormente se retira de la madera y se limpia bien con un paño seco, y finalmente se aplica cera para muebles.

9. Unir dos piezas de madera: Cuando quieras acoplar dos piezas de madera y no dispongas de una prensa, una alternativa que puedes emplear es el uso de una cuerda y un palo. Une las piezas con la cuerda y posteriormente ténsalas con ayuda del palo dándole vueltas al mismo alrededor de la cuerda. De esta forma se irá trenzando y será mucho más sencillo aportar tensión y fortalecer la unión.

10. Trucos para colocar clavos: Cuando corresponde poner un clavo, existen algunos trucos para no causarte daño, para que el clavo no se tuerza y para que éstos no sean visibles.

Primeramente, si el clavo es pequeño, puedes clavarlo previamente en un trozo de cartón, para que este se mantenga erguido lo que nos permitirá sujetarlo a una mayor distancia y evitar que te golpees los dedos.

Por otro lado, para que al momento de colocar el clavo no se tuerza tomando una trayectoria inclinada, realiza antes de clavar, una incisión a la madera ligeramente menor al diámetro del clavo. De esta manera, el clavo entrará más fácil tomando la trayectoria que deseamos.

Finalmente, para que no se noten los clavos que se han colocado en la construcción de un mueble, levanta una capa de aproximadamente 4 o 5 mm en el extremo de la pieza, preferiblemente con un formón, cortando a favor de la veta, sin desprender el pedazo, simplemente separarla un par de centímetros. Para mantener la capa separada, coloca algo grueso debajo de la capa y luego coloca el clavo en el lugar donde deseas ponerlo. Finalmente, aplica cola de madera, baja esa pequeña plaquita y sujeta la unión con una cinta, o coloca una prensa.

¿Te resultan útiles estos consejos? Compártelos para que más personas se enteren. En Expertos Perú tenemos los mejores profesionales de la carpintería y si necesitas un trabajo de calidad visita nuestro sitio web, que allí encontrarás la solución a tu problema desde la comodidad de tu casa.

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Respuestas

Publicaciones Relacionadas

Aprender a tocar guitarra: ¿Por dónde debo empezar?

Debes empezar con lo básico y con lo imprescindible. Por ello traemos para ti una lista de 8 primeras cosas que tienes que aprender con la guitarra para empezar desde cero, que te ayudarán a buscar los tutoriales adecuados y que además te facilitarán el aprendizaje de este instrumento y así no lo abandonarás.

Tips rápidos de maquillaje para una woman boss.

No tienes que ser una experta en maquillaje, será suficiente emplear unos cuantos trucos que con la práctica diaria agilizarás y perfeccionarás tu técnica en cada vez menor tiempo. Es por ello que hemos traído para ti algunos tips que puedes aplicar para mejorar tu maquillaje lucir como una verdadera woman boss.

El Experto que necesitas lo encuentras aquí!

Añade aquí tu texto de cabecera