Aprender a tocar guitarra: ¿Por dónde debo empezar?

Debes empezar con lo básico y con lo imprescindible. Por ello traemos para ti una lista de 8 primeras cosas que tienes que aprender con la guitarra para empezar desde cero, que te ayudarán a buscar los tutoriales adecuados y que además te facilitarán el aprendizaje de este instrumento y así no lo abandonarás.

Finalmente tienes la oportunidad de aprender a tocar guitarra. Tienes el instrumento, las cuerdas, una púa y hasta un capo traste, ya estás listo para dar tus primeros pasos con la guitarra e interpretar las canciones de tus guitarristas favoritos, llegó la hora de aprender a tocar, pero con tanta información disponible en la Internet (blogs, sitios web, redes sociales, YouTube) y en los libros no sabes por dónde comenzar.

Debes empezar con lo básico y con lo imprescindible. Por ello traemos para ti una lista de 8 primeras cosas que tienes que aprender con la guitarra para empezar desde cero, que te ayudarán a buscar los tutoriales adecuados y que además te facilitarán el aprendizaje de este instrumento y así no lo abandonarás.

Afina la guitarra

Antes de comenzar a hacer acordes, lo primero que debes hacer es afinar la guitarra. Todas las guitarras y cualquier instrumento en general se desafinan un poco por diferentes motivos: la humedad, por el calor, llevarla de un sitio a otro. Entonces siempre al tomar la guitarra, primero es necesario afinarla. Sólo te tomará un momento, no cuesta nada y lo puedes hacer bien con un afinador físico o con una app de tu teléfono móvil. La afinación estándar desde la 6ª cuerda (la más gruesa) a la 1ª cuerda de abajo (la más fina) es E, A, D, G, B, e.

Cámbiale las cuerdas

¿Tu guitarra tiene mucho tiempo con las mismas cuerdas? cámbialas. Podrías enfermarte con la mugre de esas cuerdas, y además la guitarra sonará mucho mejor. Ten en cuenta que cuando se colocan nuevas cuerdas a la guitarra, ésta se desafina al instante y hay que ir graduando hasta que no se desafine. Un truco que puede servir para graduar más rápido las cuerdas es estirarlas con tus manos una vez que las has afinado y luego vuelve a afinarlas, repitiendo este proceso hasta que no se desafine y lleguen a su punto estable.

Acostúmbrate a las cuerdas

Debes acostumbrar tanto a tu mano derecha, como a la izquierda a la posición de las cuerdas en la guitarra. La mano izquierda (si eres diestro) es la que utilizarás para tocar los acordes en los trastes de la guitarra. Con los dedos de esta mano presionarás las cuerdas de la guitarra. Por su parte la mano derecha, es la que se encarga de tocar las cuerdas en la parte del cuerpo de la guitarra, es decir, la que usas para hacer los rasgueos en la guitarra. Existen ejercicios que puedes buscar en Internet para acostumbrar los dedos. De esta manera al aprender los acordes no se te irán para los lados.

Aprende los acordes básicos

Los primeros acordes que debes aprender a tocar son los 7 acordes básicos universales. Con ellos podrás tocar tus canciones favoritas. Una vez que sabes ejecutar estos acordes podrás ejecutar sin mayor complicación los acordes sostenidos o bemoles (sólo tienes que desplazar la figura de acorde un traste siguiente o anterior).

Para tocar los acordes básicos de guitarra asegúrate de hacer que todas las cuerdas suenen. También, es preciso que practiques el cambio de un acorde a otro, pero para esto debes conocer primero como llevar el ritmo y el rasgueo. Si te equivocas, no te preocupes es lo normal, pero recuerda que la práctica hace al maestro.

Ritmo y rasgueos

Luego de que te hayas aprendido los acordes, ahora necesitas darles ritmo. Este es uno de los aspectos más difíciles de tocar la guitarra. Pero no te frustres, ten paciencia ya que esto lleva tiempo y práctica. Busca en Internet tutoriales que utilicen flechas de dirección de rasgueo, éstos son muy útiles y te ayudarán bastante. Comienza con rasgueos simples (como si solo rasgueas hacia abajo, flecha abajo), para que te salga mejor el cambio de acorde. Con la práctica podrás ir completando el rasgueo correspondiente.

Una recomendación sería practicar con un metrónomo, que te ayude a controlar el tempo. Hay metrónomos digitales en la web, o también puedes descargar una app en tu dispositivo móvil.

Lee Tablaturas

Si aún no sabes leer música, te tomará un gran tiempo retener en tu memoria y leer debidamente una partitura. Las tablaturas son una manera más simple e intuitiva de escribir música para noveles y no requieren ningún tipo de educación formal. Estas consisten simplemente en un diagrama que te indica dónde posicionar los dedos en el diapasón y cómo tocar una canción.

Tocar canciones

Por fin ha llegado el momento que tanto esperabas Si eliges canciones que te gustan desde el principio conseguirás que a medida que te vayan sonando lo más parecido te invada una sensación de orgullo y satisfacción nunca visto y eso hará que te enganche más el instrumento, que sigas aprendiendo y sigas avanzando, no hay mejor manera que mantenerse motivado con tus canciones favoritas.

Comienza con los acordes de quintas

Un elemento que facilitará tu aprendizaje y te ayudará a obtener resultados más rápidos son el uso de los acordes de quinta conocidos también como power chords. Los acordes de quinta son variaciones de los acordes naturales en los que sólo se tocan la primera y la quinta nota del acorde. Podría decirse que éstos son una versión simplificad de los acordes básicos. Si la música que más te gusta es el rock estos acordes te vendrán de maravilla.

Con estos consejos básicos ya sabes qué tutoriales buscar en Internet para aprender a tocar guitarra y tocar tus canciones favoritas desde un primer momento.

¿Te gustaría aprender a tocar guitarra de la mano de un profesional? Ingresa en nuestra comunidad de expertos y encontrarás al profesional de la música que necesitas.

 

Compartir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Respuestas

Publicaciones Relacionadas

Aprender a tocar guitarra: ¿Por dónde debo empezar?

Debes empezar con lo básico y con lo imprescindible. Por ello traemos para ti una lista de 8 primeras cosas que tienes que aprender con la guitarra para empezar desde cero, que te ayudarán a buscar los tutoriales adecuados y que además te facilitarán el aprendizaje de este instrumento y así no lo abandonarás.

Tips rápidos de maquillaje para una woman boss.

No tienes que ser una experta en maquillaje, será suficiente emplear unos cuantos trucos que con la práctica diaria agilizarás y perfeccionarás tu técnica en cada vez menor tiempo. Es por ello que hemos traído para ti algunos tips que puedes aplicar para mejorar tu maquillaje lucir como una verdadera woman boss.

El Experto que necesitas lo encuentras aquí!

Añade aquí tu texto de cabecera